Ir al contenido principal

Leyenda de Cantuña

Resultado de imagen para leyenda de cantuña imagenes
Gráfico que representa la leyenda de Cantuña

Esta leyenda trata de un indígena al cual llamaban Cantuña, este había hecho un pacto con el diablo para acabar con la construcción de un Atrio que se le encomendó, a continuación se presenta la leyenda:


Cuenta una leyenda muy famosa en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, que en los tiempos de la Colonia existió un indio muy famoso por ser descendiente directo del gran guerrero Rumiñahui.Este indio, llamado Cantuña, tenia mucho poder sobre los demás indígenas de la región. 
Aprovechando esto se comprometió a construir un hermoso y gran atrio para la Iglesia de San Francisco, pero su compromiso con la iglesia fue hacerlo en seis meses, caso contrario no cobraría nada.
El trabajo no era tan fácil, porque tenía que traer los bloques de piedra desde una cantera lejana y aunque los indios se esforzaban, era muy trabajoso cortar los bloques y formar los cuadrados para el atrio y colocarlos.
Cuando el tiempo de entrega de la obra estaba a punto de terminar, Cantuña se hallaba desesperado, y ofrecía entregar lo que sea a quien le ayudase a terminar el atrio, que apenas estaba iniciado.
Sus ofrecimientos llegaron a oídos del demonio, y aprovechando la situación se presentó y le ofreció terminar el atrio esa misma noche, siempre y cuando Cantuña le entregara su alma como pago. Cantuña aceptó, y miles de pequeños diablillos empezaron a trabajar en cuanto la obscuridad cayó en la ciudad.
De pronto Cantuña se dió cuenta de la rapidez con que trabajaban y que su alma estaría destinada a sufrir castigos por toda la eternidad, así que decidió retar al demonio. Cantuña se alejó a una esquina y tomó una piedra, en ella escribió en latín: "Aquel que tome esta piedra y la coloque en su lugar, reconocerá que existe un solo Dios y que está por sobre todas las criaturas del universo".
Cuando el atrio estaba a punto de ser terminado el mismo diablo quiso poner la última piedra, pero al leer lo que esta contenía no pudo hacerlo y así rompió su pacto.
Cantuña guardó la piedra para siempre y nadie pudo completar la obra. Si alguna vez visitas la Plaza de San Francisco, busca cuál es el sitio en donde falta la famosa piedra.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rumi%C3%B1ahui
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_(Quito)
http://www.wordreference.com/definicion/atrio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyenda del Ataúd Ambulante

Representación de la leyenda del Ataúd Ambulante Esta es una leyenda tradicional de Guayaquil, veamos de los que se trata.... Durante la noche en la zona en donde se forma el gran   Guayas , se puede ver un féretro de madera flotando con la tapa entreabierta. Sobre ésta hay una vela de gran tamaño que sirve para iluminar a los dos cuerpos que reposan en el ataúd. Se trata de una madre y su pequeño hijo. Ella en vida respondía al nombre de Mina, en tanto que el pequeño no alcanzó a ser bautizado. La mujer se enamoró perdidamente de un soldado español, con quien contrajo nupcias en el más profundo secretismo. Por su parte, el padre de la dama al enterarse de esa noticia, se enfadó muchísimo, pues para él los españoles habían traído la desgracia a su país. Lleno de una profunda rabia lanzó un maleficio en contra de su hija, no sólo por haberse casado con un “enemigo”, sino también por dejar su religión y convertirse en católica. La maldición lleva el nombre de “Chauma”

Leyenda del Penacho de Atahualpa

Atahualpa mostrando a Pacha, su acto de matanza contra una guacamaya Esta es una leyenda tradicional de Quito, pero no muy común....  Dice la leyenda que una vez que murió el último de los Shyri, (así es como se nombraba a los Jefes indígenas que gobernaban Quito), los moradores elevaron al trono a la hija de éste, cuyo nombre era  Pacha . Posteriormente, el conquistador  Huayna Cápac , acudió para reunirse con la soberana en son de paz. Pacha escuchó atentamente las palabras del extranjero. Por su parte, el hombre quedó enamorado perdidamente de la joven princesa. Al poco tiempo ambos se casaron y comenzaron a vivir en el palacio real. En ese lugar fue donde nació el príncipe de nombre  Atahualpa . Atahualpa obedecía todas y cada una de las reglas que le imponía su padre. Una bella tarde, el chico paseaba por las cercanías del palacio cuando de momento vio a una hermosa guacamaya de llamativos colores. Inmediatamente sacó su arco y flecha y mató al ave de un cert